lunes, 8 de octubre de 2007

Una de las Tocadas más mamalonas, ¡Gracias a Todos!

Me invade un sentimiento tan cabrón de agradecimiento hacia todos y cada uno de los asistentes al Tokin en la Cochera, llevado a cabo el pasado Sábado 29 de Septiembre; No tengo mas que decirles GRACIAS A TODOS. A las bandas que tocaron, a los amigos que tiraron el paro con toda la cuestión logística del evento, a Azael por comprometerse tan a fondo con la causa de dicho tokin (Mira que prestar tu casa para una tocada, es un acto de valentía bastante temerario), y a toda la banda que asistió para poner su granototote de arena.

Y pues ahí les va mi testimonio del evento:


Eran las 7:50 p.m. y el Estorbo aun estaba ensayando en casa de Rojo. Estábamos haciendo unas pruebas pa` unas grabaciones caseras que traemos entre manos y el tiempo se nos fue volando. Cargamos los amplis, bataca e instrumentos y nos pelamos hechos madre a la casa de Azael.
Cuando llegamos ya estaba el camión con la bironga pero se olvidaron de llevarnos los vasos, así que me lancé con mi ruka por ellos. De regreso tremendos relampagotes y el cielo lleno de nubes rojas rojas (por los altos hornos) me hicieron pensar que ya habíamos valido queso con el tokin, por que el patio del Azael no tiene techo. Llegamos en chinga con los vasos y el Roger (gran camarada desde prepa) ya estaba bien tendido picando el hielo; pero los aparatos estaban todavía sin conectar y la batería sin armar. Sin embargo ya empezaba a llegar banda, aunque no se animaban a pasar.
Sonaba desde un ampli una versión reage de Eleanor Rigby; ya pasaban de las 10 y el único grupo completo era Transistor; la raza se juntaba
cada vez mas en la calle pero pocos se animaban a pasar, así que hable con los transistores y les sugerí abrir el tokin; dijeron que si de volada y cual anunciador de circo de pueblo, con micrófono en mano, di por inaugurada la tocada. Entons si la raza se empezó meter y los Transistor a tocar su set, que consiste en covers que pueden ir desde Metallica hasta Artics Monkeys, pasando por Nirvana y sus rolas originales. Tocaron muy shidito y la raza empezaba a calentar motores.
Los Ocio (banda de clara influencia blinc-güan-eiritu-niana) llegaron justo cuando estaba terminando Transistor y se apuntaron pa` ser los segundos en tocar. Se acomodaron rápido y comenzaron con una rola original que se llama “bironga”, misma que coree de principio a fin por que me gusta un chingo ( ambas dos: la bironga y su rola tocaya). Ocio es ya una banda bastante bien ensamblada, ya tienen su buen rato tocando y la verdad le echan muchos huevos a su música. Mucha raza se prendía y más raza seguía entrando.
Después siguieron los FörÇA
que son una banda de San Buena que precisamente debutaba esa noche. Su estilo es un grunge sin concesiones, de la vieja escuela. Con influencias Nirvaneras aunque con acordes densos más afines a los Melvins. Ejecutaron un set constituido completamente por rolas originales. Cualquier banda que no incluya ningún cover en su show, sabe lo difícil que es mantener a toda la bandera atenta; sobre todo cuando se va empezando y nadie conoce tus canciones. Sin embargo, y a pesar de algunas fallas con el cable de la guitarra, a mi parecer, los Förça salieron bien librados; tal vez no todo el publico entendió su onda, pero de que rifan, rifan. Solo es cuestión de tiempo para que empiecen a moverse mas en la escena(?) de monclhoyos, por que ruido y actitud, hay.
Ya encarrerados y con el patio al tope de gente, Cinder se encargo de que el ruido se siguiera esparciendo por el viento, esta vez al ritmo de un ska ligero, bailable de esos que te hacen mover el pie. La raza bailaba, echaban desmadre, pisteaba y gozaba de de la música. Los Cinder tambien tocan rolas originales y las intercalan con uno que otro cover. Todos sus integrantes son a toda madre y aparte el trusko ahí les colabora con unos trompetazos.
Después los Frontera Jodido (¡cabron! Que nombre tan mas con madres pa` un grupo!) se colaron pa` tocar unas rolitas de los 2 minutos que prendieron a la banda. Actitud Punk, cerveza y desmadre, compactados en 3 rolitas que fueron la antesala de lo que se venia...
Y llego el turno de Estorbo; los rostros que tenia enfrente eran de punkis, rockeros de la vieja escuela, jóvenes y jovenas con cara de expectación, amigos y mas amigos con cerveza en mano.
El ruido comenzó y con el los empujones, los brincos, los codazos; el polvo se levantaba y un balie frenético con cada canción me hacia perder el equilibrio. Torsos desnudos que se arremolinaban y adolescentes con los ojos cerrados agitando la cabeza y los brazos. El sudor entraba por los ojos y escurría por las sienes; me tallo la cara con el antebrazo y puedo ver a Pablo, a Lalo, a Oscar, a Trusko, todos con la adrenalina a tope.
El ska callejero sonaba y los cuerpos se apretujaban; los amplificadores (empalmados unos sobre otro) casi se caen en dos ocasiones. Las canciones sonaban y se podía escuchar el coro del respetable. Canciones ejecutadas con un mínimo de técnica, que tal vez sean sencillas e insignificantes, pero que se tocan con énfasis testicular y un chingazo de materia cardiovascular; entonces los camaradas que están enfrente les dan significado y como una pinche avalancha el desmadre nos desborda a todos.
Los corazones estaban exaltados, la energía se compartía y se transmitía entre todos; canciones de amor, canciones de rabia, canciones de humor (muchas veces involuntario) nos abrazaban a todos y se compartía la carcajada, el empujón jamás fue en mal pedo, ¿qué puedo decir? Era una comunión cabroncísima entre todos los que andamos desde hace rato en esto del rock marginal monclovense.
No miento cuando digo que esta tocada fue especial; Se sentía en el ambiente toda una oleada de buena vibra que no podría explicarse con palabras. Espero que toda esta buena vibra halla llegado hasta el Perikles.

Serian cerca de las 2:30 de la mañana y la raza comenzaba a irse. Estorbo terminó de tocar, exhaustos, bañados en sudor y cerveza. Para mí, era difícil despegarme del micrófono y cuando pablo soltó la guitarra, la tome y empecé a cantar todas esas canciones que nunca tocamos en vivo. Las cantaba para mi, pero un reducido público escuchaba atento. Algún día habrá oportunidad de tocar todas canciones. La guitarra nos la había prestado el vocal de Transistor y ya se iba, así que, la desconecte y el tokin se acabo.

Se sacaron de ganancia $2,282 pesos, que le fueron entregados al día siguiente a la mamá de perikles. Se obtuvieron con el esfuerzo de todos, y LAS GRACIAS SON PARA TODOS.

Fue una tocada de altos pedos. Me cae de a madres.

p.d. Perikles ya salió de terapia intensiva; ya recupero la conciencia y sigue rehabilitándose.

No hay comentarios: